Fandom

Wiki Patrimonioetnoantropo

TEXTO SOBRE LA MACCHINA DE SANTA ROSA

33páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Si dijera que me gusta la macchina de Santa Rosa, sería una gran mentira. De hecho, desde un punto de vista estético, me parece un abominable horror.

Al mismo tiempo, me evoca al arte tailandés, identificando la pieza, con esos enormes dioses metálicos, recostados en alguno de sus templos religiosos. Aunque los segundos no me parecen antiestéticos.

Si mi análisis lo hago desde una perspectiva funcional, es decir, desde un enfoque práctico, aún me parece menos atractivo, ya que lo veo como una tradición sin fundamento, casi evocada al absurdo y quizás, al más profundo de los ridículos.

Pero, a pesar de haberme explayado a gusto, sé perfectamente, que mi opinión es un espejismo cultural. Tengo que reconocer, que todas estas apreciaciones, no pueden entenderse como una realidad, sino que son parte de un pensamiento colectivo, que vive en determinado colectivo, y despierta sus emociones.

Si algo nos ha demostrado la macchina, es que cada cultura utiliza sus propios registros estéticos, siendo positivo el rechazo, a priori, de manifestaciones alejadas de nuestro entorno, que suponen desequilibrio e inestabilidad.

Porque la macchina podría relacionarse perfectamente con La semana santa de Andalucía, tratándose de una procesión, que camina errante por las calles de una determinada ciudad, albergando un santo.

Pero yo, que he nacido aquí, solo acepto imágenes de madera y pasos de pequeñas proporciones, sin demasiadas estridencias a la hora de ser transportado. Es decir, nada de lo que puedo ver en la romería en honor a Santa Rosa voy a admitirlo, porque el mundo se ordenada según las normas de mi, ·tribu·.

En cualquier caso, y como ya hemos dicho anteriormente, no se trata de una verdad, sino que hay muchas realidades que dibujan el camino, confeccionando un esquema con nos lleva al mundo. Depurar la mente, es reconocer esas divergencias, respectándolas e intentando comprenderlas desde una perspectiva holística.

También en Fandom

Wiki al azar