FANDOM

Si de lo que se trata es de hacer un punto de inflexión sobre nosotros mismos y de todo aquello que en definitiva contribuye a nuestra esencia, es momento de soltar el bolígrafo y reflexionar. Reflexionaremos sobre nuestras formas de vida, sobre nuestras costumbres, nuestra poesía, nuestros ritos y religiosidad, nuestra música, danzas y bailes, nuestra cocina, nuestros mitos así como de nuestras leyendas; canciones de cuna, cantos de amor, juegos infantiles y creencias mágicas.... y llegaremos así a la memoria de nuestros antepasados,a la parte invisible que reside en el espíritu mismo de las culturas, en definitiva, al Patrimonio Intangible de todo grupo social, a sus tradiciones y creencias, pero también a su capacidad de transformación y a los intercambios interculturales en que participa.

La propia UNESCO( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) aprobó el 17 de Octubre de 2003 la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, y lo definió como "aquellos usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos, y en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural"; y además consideró " que todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas que en definitiva constituyen el Patrimonio Común de la Humanidad". Así, desde el baile que nos echamos en la fiesta del pueblo hasta las danzas tribales de Sumatra, desde el ritmo vertiginoso de Occidente hasta la quietud de Oriente, desde las artes de pesca actuales hasta las ancestrales, desde las formas de llegar a nuestro propio yo hasta la forma en la que estamos en comunión con los demás.....todo nos hace pensar y llegar a la conclusión de que todos somos iguales, todos necesitamos las mismas cosas, todos disfrutamos de lo que nos ofrece la vida; todos reímos y lloramos de la misma manera, la diferencia estriba de los medios con los que contamos para ello; nosotros, los occidentales, los necesitamos como modus vivendi, sin ellos no somos capaces de hacer nada, y sin embargo ellos, los orientales, en concreto la cultura india, tan sólo necesitan de ellos mismos para alcanzar la armonía entre su mundo interior y el exterior, de ahí las cartas mandálicas, cuya elaboración redundará en los beneficios personales de uno y en la consecución del equilibrio interno, pues te pondrá en contacto con tu esencia, desarrollando tu paciencia, despertando los sentidos y ayudándote a ser mejor persona,en definitiva se trata de enfrentrate contigo mismo en un proceso creativo que resulta enriquecedor porque podrás hacerlo cuantas veces quieras dependiendo del momento en que te encuentres.

Aquí lo solemos hacer también, pero a golpe de talonario, pues solemos enfrentarnos a nosotros mismos a través de una tercera persona( psicólogos, psiquiatras) y el resultado es es mismo.....o parecido porque el proceso no es el mismo.

Debemos aprender de las culturas sencillas, pues cuanto menos necesitemos materialmente,más rica será nuestra espiritualidad y en consonancia seremos más felices estando en consonacia con todo lo que nos rodea, con nuestras tradiciones, "pero no como testimonio de un pasado caduco, sino como fuerza viva que anima e informa el presente. Lejos de implicar la repetición de lo que fue, supone la realidad de lo que perdura....en definitiva un Patrimonio que se recibe a condición de hacerlo justificar antes de transmitirlo a nuestrosn descendientes". Igor Stravinsky,Poética Musical, París 1952.

Patrimonio como deber para nuestra memoria y como fuente de identidad de toda cultura, ambos aspectos analizados a través de los tiempos por antopólogos y psicólogos de renombre. Así destacar a Clifford Geertz quien defiende que la única manera de estudiar las conductas humanas dentro del contexto cultural al que pertenecen es a través de la experiencia y de la observación del investigador,en este caso del antropólogo, que es quien intenta interpretar los símbolos de cada cultura( descripción densa). Marvin Harris, conocido como el creador y figura principal del materialismo cultural trató igualmente de explicar las diferencias y similitudes socioculturales pero dando prioridad a las condiciones materiales de la existencia humana.

Leslie White nos habla de un cultura en singular como fenómeno humano general estableciendo que lo que determina su grado de desarollo es su capacidad para "aprovechar y controlar la energía", aquellas sociedades que capturen más energía, y la usen de manera más eficiente, tendrán ventajas sobre otras sociedades, apareciendo la tecnología como intento de capturar la suficiente energía y desviarla a las necesidades humanas.

Será Howard Gardner quien nos defina su teoría básica sobre las inteligencias múltiple que tiene toda persona( lingüística, lógica-matemática, corporal y cinética, visual y espacial, musical, interpersonal e intrapersonal). Todas ellas trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas, pues cada persona desarrolla unas más que otras y ello se debe a las diferencias culturales y segmentos de la sociedad que ponen diferentes énfasis en ellas.

Teoría, tesis doctorales, alguna titulada como" la Antropología reexaminada a la luz delos nuevos paradigma. Un nuevo observar para una nueva realidad."....todas abordan la figura del hombre y el espacio cultural al que pertenece, a las formas de relacionarse consigo mismo, con los demás y con el más allá, a las formas de mantener viva su identidad para así dar testimonio de su existencia, de su forma de vida....de su manera de ser como legado para las generaciones futuras.

Angeles Guzmán Garrido

l

También en FANDOM

Wiki al azar