FANDOM

Empezaré diciendo que santa Rosa es una de las santas más veneradas dentro de los fieles católicos, así vemos que la evocan en España, Italia y otros países, aunque sin lugar a dudas, es en Italia, especialmente en Viterbo, donde su exaltación y veneración llegará a su máximo, con la máquina de santa Rosa, impresionante construcción transportada a hombros por 100 hombres y paseada por el casco antiguo de Viterbo, un km de estrechas calles por donde esta gran mole se puede ver si acudes el 4 de septiembre

Vida de la SantaEditar

Me ha interesada especialmente la vida de esta niña, pues murió jovencísima, ya que pone sobre la mesa unas creencias que hoy día es muy difícil encontrar entre los católicos, ya que el contexto histórico es, evidentemente, distinto y la Iglesia ha evolucionado.

Pero os contaré un poco la vida de la niña Rosa. Nace en Viterbo en 1235, época de gran influjo del Cristianismo y en la que los santos gozaban de grandes simpatías. La familia de Rosa era pobre y cristiana,y ella desde muy pequeña ya apuntaba maneras pues era caritativa, quería vivir en soledad y estaba enamorada de la penitencia hasta tal punto que se flagelaba. Intenta que la admitan en un convento pero al ser rechazada, convierte su casa en un claustro, pero no es conocida por el pueblo hasta que un día, a la salida de la iglesia, se pone a predicar en la puerta, y así, día tras día,la ciudad de Viterbo irá a oir sus predicaciones.

Como el emperador Federico II esta en lucha constante con el Papa, Santa Rosa será objeto de sus ataques también , es así como huye y esta fuera dieciocho meses, aunque volverá tras la muerte del emperador, y es recibida muy bien por su pueblo.

Seguirá recluida en su casa con sus amigas que acudían a rezar, y es entonces cuando su confesor les compra un terreno y fundan una comunidad,, obra que será suprimida por el Papa Inocencio IV por indicación de las recelosos monjas de San Damián.

Muere Rosa con diecisiete años y " Jesús, María " fueron sus últimas palabras. Es enterrada en Santa María, pero luego es trasladada a San Damián, y desde entonces este monasterio se llama de Santa Rosa.

Nicolás V ordena que en la procesión de la Candelaria en Viterbo llevaran tres cirios blancos para recordarla. Es Calixto III quien la coloca entre los santos. Su cuerpo incorrupto ha sido centro de peregrinaciones y su fiesta se celebra el 4 de septiembre por ser el aniversario de la traslación de su cuerpo.

Como dato curioso os contaré que una radiografía del corazón de la santa reveló que murió de una embolia cardíaca porque padecía un síndrome llamado de Cantrell.

La procesión me parece algo impresionante, que cada cinco años cambien la estructura y que pese alrededor de cinco toneladas. Creo que demuestra un fervor popular fuera de serie, una manifestación cultural fuera de toda duda y con la que se siente identificada todo un pueblo hoy día y a lo largo de los tiempos. Cuando ví el vídeo me dejó bastante perpleja por la colosal procesión, tan a la italiana, tan exagerada, pero a la vez tan de ellos, que demuestra su forma de ver la vida, de ser, de sentir de un pueblo.

Título de la secciónEditar

Escribe la segunda sección de tu artículo aquí.

También en FANDOM

Wiki al azar