FANDOM

El patio sevillano se ha convertido en un país, con sus propias normas, fiestas y tradiciones, albergando un marcado interés etnográfico que merece la pena reseñar en estas líneas.

Las relaciones existentes entre los diferentes vecinos, han confeccionado una serie de reglas, pautas de comportamiento y formas de pensar y vivir, que en definitiva, son el germen de una cultura única y característica, que se gesta entre iguales.

En clase, debatíamos sobre el patio, analizándolo desde un punto de vista melancólico y viéndolo como un bien perdido. Yo no estoy de acuerdo con eso, ya que creo que cualquier vecindad puede relacionarse de tal manera, que sus lazos creen algo diferente y genuino, capaz de ser llamado cultura, (material o inmaterial).

Si bien es cierto, que la falta de comunicación es uno de los gérmenes del siglo XXI, también es lo es que vivimos en la era de la información, del acceso a la cultura, y no puede existir hombre libre que no quiera integrarse en una comunidad, aceptando al otro como un igual, con respeto y cariño.

Porque el respeto es la base del patio. La convivencia surge del amor entre los diferentes vecinos, amor que se manifiesta en forma de caricia, beso, palabras, o simplemente silencios.

En muchos patios, cambiando de tema, el pozo juega un papel especial, convirtiéndose en epicentro de ese amor, casi familiar, del que estamos hablando, y al mismo tiempo, de muchas manifestaciones culturales.

Alrededor del agua, se han confeccionado una serie de normas, estructuras y pautas de comportamiento, que cada patio ha asumido de una manera diferente. Analizar estas pautas desde un punto de vista inmaterial, supone un aliciente para la nueva etnografía.

Así, este elemento básico para el ser humano, ha transformado la vida de los pueblos, desarrollando costumbres, tradiciones, labores y modos de pensamiento entorno suya, y a través de la cohesión y la experimentación social.

Hablar de cultura hídrica, es hablar de las relaciones existentes entre el agua, la ciudadanía, y las autoridades de una determinada región. Ya que cada país, (en el caso de España, comunidad autónoma), desarrolla sus propias competencias y esquemas instructivos.

Esa cultura es, por otro lado, cambiante y dinámica, concebida por medio del pensamiento colectivo, y ordenada a través del sentir y obrar popular. Es decir, se trata de un concepto que emana del grupo, participando de él, y que forma parte, al mismo tiempo, de diferentes modos de interacción y desarrollo.

La cultura del agua es, en definitiva, una idea abierta y abstracta, que supone un alto grado de implicación por parte de las administraciones pertinentes. No obstante, son ya muchas las acciones que se están llevando a cabo, en pos de su salvaguarda.

Actualmente se han desarrollado una serie de medidas a favor de su reconocimiento patrimonial, integrando su conservación y posterior difusión didáctica. Tanto es así, que algunos de sus bienes ya han sido incoados, aunque todavía hay mucho que trabajar al respecto.

El patio y su luz de agua, seguirán por muchos años, aunque solo sea en el palpitar de nuestros corazones.

También en FANDOM

Wiki al azar