Fandom

Wiki Patrimonioetnoantropo

LA MACCHINA DI SANTA ROSA DI VITERBO

33páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Images-7-.jpg

Escribe el primer párrafo de tu artículo aquí.

Título de la secciónEditar

LA MACCHINA DI SANTA ROSA

Título de la secciónEditar

PATRIMONIO MATERIAL Y PATRIMONIO INMATERIAL

Patrimonio Material:

SÍMBOLOS.- La "Macchina di Santa Rosa" es una torre de 30 metros de altura que se reconstruye cada verano en la ciudad italiana de Viterbo en honor a la patrona Santa Rosa, que vivió en el siglo XIII, cuya memoria se conmemora por esta ciudad y sus habitante a través de un evento único en el mundo.

Cada cinco años se celebra una competición para el diseño de una Macchina. En el 2009 Architecture and Vision, un estudio de arquitectura con oficinas en Alemania, Francia e Italia, ganó la competición del último año y creó su nueva Macchina di Santa Rosa con el nombre de "Fiore del Cielo" estructura mezcla de aluminio y acero que nos asombro por su enorme envergadura en el documental visto en clase.

La máquina de Santa Rosa es también una torre iluminada por antorchas y luces eléctricas, de metal ligero y materiales modernos como fibra de vidrio (que sustituyó a anteriores construcciones basadas en hierro, madera y papel maché). Pesa cinco toneladas y es porteada en la noche de cada 3 de septiembre. Se levanta y lleva sobre los hombros de un centenar de hombres llamados "porteadores", que a lo largo de un poco más de un kilómetro dividido en calles, calles a veces muy estrecha del centro de la ciudad, entre la multitud delirante de suspenso entre la emoción, la alegría y también un cierto temor.

Otro elemento del patrimonio material de esta manifestación colectiva de religiosidad sería la urna donde se encuentra el cuerpo de Santa Rosa, y su mismo cuerpo, otra cosa seria las emociones y comportamiento que genera en el pueblo de Viterbo y las comunidades aledañas, eso formaría parte del patrimonio inmaterial de esta fiesta religiosa.

Patrimonio INMATERIAL:

EL RITO: Después del almuerzo, vestido con el uniforme blanco tradicional, con faja roja de la vida (el blanco simboliza la pureza del espíritu de la patrona), se dirigen a la ciudad, donde reciben el saludo de las autoridades , para luego ir a visitar Iglesias en el centro. Antes de la procesión se retiran al convento de los Capuchinos, donde se les da información sobre el transporte. El recorrido de la “Macchina” , va precedida por una banda que canta su himno, y a partir del Santuario de Santa Rosa la máquina inicia el camino, aclamada por la multitud, hasta la iglesia de San Sisto.

SU ORGANIZACIÓN: Existen diversas categorías de porteros, a saber: la de "grupos" (nombre del sombrero de cuero característico que protege el cuello de los hombres que se colocan en el interior ocupando nueve filas), los "hombros" y "templos" (los portadores que ocupan las filas exteriores, respectivamente, lateral y frontal y trasera), se colocarán bajo las vigas en la base de la máquina y que levantaran a las fatídicas órdenes de: "Bajo cresta y firme", "Levante y firme" y luego "Por Santa Rosa, vamos comenzar el camino difícil”.

LA EMOCION: Después de cinco paradas, los porteros han de realizar el gran esfuerzo final: subir un camino empinado que conduce cuesta arriba hasta el santuario. Se lleva a cabo casi a la carrera, con la ayuda de cuerdas y vigas, además de la parte delantera llamada "palancas" que empujan hacia atrás. Este gran esfuerzo final invade las caras de los porteros, momento tenso y angustiado por la fatiga de su acto de devoción y emoción.

También en Fandom

Wiki al azar