FANDOM

Quien piense que es sencillo trasladar las primeras impresiones que nos cause un hecho a un trozo de papel, en este caso a un trozo de wikia, no sabe o desconoce la naturaleza humana, pues en el devenir de los dias, los pensamientos terminan por ordenarse, ya que, junto a una reflexión pausada, se une el conocimiento que llega a través de las diferentes lecturas; lecturas que van más allá del hecho en sí, pues es justo y necesario abordar todos aquellos aspectos que por muy lejanos que resulten, contribuyen a ampliar la materia que nos ocupa. De igual manera tampoco resulta nada fácil intentar dar una visión objetiva cuando se parte de un pensamiento predeterminado, el mío, y que por muchas lecturas que aborde, los cimientos de una están más que solidificados, y es que tratar ahora la vida y obre de Santa Rosa de Viterbo y sus consecuencias en el devenir histórico no es poca cosa, por lo que me dispongo a reflexionar sobre ello desde el más absoluto respeto a todo lo que pueda significar. Para comenzar diré que como en todo lo relacionado con lo sobrenatural hay una parte "divina" y otra más racional, dicho de otra manera, hay una percepción religiosa sobre las cosas y otra más empírica basada en investigaciones científicas; no trato de compararlas, ni siquiera de convencer a nadie de cuál es mejor o peor,allá cada cual, tan sólo me limito a exponerlas.

Es Santa Rosa de VIterbo un claro ejemplo de esta sobrenaturalidad pues si bien estamos ante una niña dotada de una sensibilidad especial para todo cuanto la rodea, amorosa de sus padres y llena de caridad hacia los demás, también fue una niña extremadamente religiosa a quien su amor por lo divino la hacía excederse en penitencias corporales con los consiguientes delirios y visiones místicas que padecería nuestra Santa Teresa de Jesús, llegando incluso a perder el conocimiento y a sufrir una gravísima enfermedad que la postraría durante 15 meses. Esta mezcla de humano/divino la cubren de santidad, máxime cuando su vida transcurre en una época, la medieval, donde el poder de la Iglesia se dejaba sentir en todas las facetas, política, social, cultural, artística...una época en la que la autoridad eclesiástica estaba en la cúspide del mundo, una época en la que aparecen los primeras fuerzas de enfrentamiento a la misma con el poder imperial y donde el pulso entre ambas desencadenó en un mutuo debilitamiento. También es una época en la que se daba excesiva credulidad a los hechos extraordinarios y es ahí donde aparece una humilde niña que por su escéntrica vida sus seguidores notaron que tenía algo diferente y que podría haber sido utilizada como arma arrojadiza en ese pulso de poderes.

Que hiciera milagros, no lo sabemos, que se mantiene incorrupta, ¿por qué su corazón está separado de su cuerpo momificado y conservado en una ornacina aparte?....son algunas preguntas que me hago, pero que carecen de importancia pues para el pueblo de Viterbo fue una auténtica Santa desde el momento de su muerte, circunstancia que la Iglesia aprovechó para postergar su fe en el devenir de los años.

El resultado de todo ello es que nos encontramos ante una especie de monumento de 30 metros de altura y que pesa 5 toneladas y que es necesario portar entre 100 hombres que si bien parte de un significado religioso( habría que dirigir la mirada a la cúspide de la Macchina para con suerte reconocer una estatua de Santa Rosa), todo lo demás recuerda a todo menos a religiosidad. Durante unos años se llamó "Vuelo de los Ángeles", "Alas de Luz", "Flor del Cielo" y es que cada cinco años la Macchina se transforma según las modas y digo yo ¿ dónde está el Patrimonio Material pues si se va cambiando tan a menudo qué nos queda, acudir a los archivos...sin duda, lo verdaderamente importante, lo que de verdad merece la pena destacar es la tradición popular que año tras año y siglo tras siglo es capaz de unir a un pueblo y rendir pleitesía a su Santa Patrona. Cada generación, cada hombre y cada mujer de Viterbo viven impregnados de sus tradiciones y costumbres pues forman parte de su misma esencia, ¿quiénes somos nosotros para opinar sobre algo que desconocemos, qué sabemos nosotros de sus luces y de sus brillos, de su altitud, de sus formas, de sus esfuerzos, sacrificio y de su orgullo, qué sabemos nosotros del sentir de un pueblo , de su espiritualidad y de sus formas de demostrarla...¿quiénes somos nosotros para poner en tela de jucio tantos años de tradición, tanto respeto por lo que es de uno, tanto amor por el legado de nuestros mayores?.

Ángeles Guzmán Garrido

También en FANDOM

Wiki al azar