Fandom

Wiki Patrimonioetnoantropo

COMENTARIO AL DOCUMENTAL SOBRE CORRALES DE VECINO EN SEVILLA

33páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
06 Corral del Conde.jpg

Escribe el primer párrafo de tu artículo aquí.

Título de la secciónEditar

Escribe la primera sección de tu artículo aquí.

Título de la secciónEditar

Escribe la segunda sección de tu artículo aquí.

COMENTARIO AL DOCUMENTAL SOBRE CORRALES DE VECINO EN SEVILLAEditar

La narración argumental del documental creo que ha sido acertada, por cuanto va describiendo como la antropóloga se va acercando al conocimiento de este bien cultural, lo describe, los localiza y finalmente penetra en el y lo interpreta, es interesante también porque muestra como se desenvuelve el investigador con la herramienta del “trabajo de campo”, a mi personalmente me interesa muchísimo este enfoque que deja patente, como bien dice Alida en sus clases que todo trabajo de investigación siempre soporta cierta carga del subjetivismo, solo salvable cuando el investigador hace el ejercicio de distanciarse, y en este documental, la antropóloga de origen belga contaba con esa ventaja por pertenecer a otra cultura.

Los Corrales de Vecinos reconocido por la administración autonómica, inscribiéndolos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Lugar de Interés Etnológico. Su valor radica en que es portador de cultura material, por cuento tiene valor su soporte arquitectónico, al ser una construcción vinculada a formas de vida andaluzas, cuya topología es corral sin fachada a la calle debido a dos casa-tapón, con viviendas alienadas en dos bloques a lo largo de un patio central.

Pero este patrimonio material se sustenta y adquiere valor por ser soporte de un hecho fundamental, la habitación y sus zonas comunes donde conviven las familias, donde se desarrolla una cosmovisión del mundo marcado por esa forma de vida en común en el espacio del patio. A partir de aquí entramos en el terreno del patrimonio inmaterial que atesora esta formas arquitectónicas. La habitación, el patio y la sociabilidad que se da en este espacio es lo que se denomina como intangible, lo que identifica a una colectividad frente a otros, lo que la diferencia y la hace especial, por su lenguaje, sus formas de vestir, por como ven las relaciones con los otros o la religión, prueba de esto da el documental cuando se detiene en las imágenes de celebraciones colectivas como Comuniones o la Cruces de Mayo.

También en Fandom

Wiki al azar